II Duatló Castellar del Vallès

El primer duatlón de la temporada y mi debut en duatlón individual. No llegué en condiciones óptimas de forma física, llevo sin entrenar con regularidad desde final de octubre, al poco de acabar la temporada. Entre una cosa y otra no he podido ser constante, y sobretodo las últimas tres semanas previas habían sido muy malas de entreno por mi parte. Tan solo tres entrenos de carrera a pie -y ninguno de ciclismo- en lo que iba de año era mi respaldo par ponerme en la línea de salida del duatló de Castellar. El objetivo era poner un punto y aparte -conocer mi condición física-, sumar un entreno de calidad, ayudar a sumar puntos en la liga al club.

No me informé de cómo era el circuito de carrera a pie ni el de ciclismo hasta que llegó el día de la prueba y me lo comentaron. En líneas generales se me hicieron más duras de lo previsto las dos disciplinas. Los circuitos eran exigentes, y cuanto más flojo estás, más se sufre la dureza.

Durante la prueba

Empecé los 5K del primer segmento con la idea optimista de ir a 4:00 min/km, idea que duró 800m, hasta que vi por qué terreno y desnivel se metía el circuito. Las piernas empezaron a doler mucho antes de lo que me hubiera gustado, así que tuve que bajar el ritmo y adaptarme a lo que mi cuerpo podía dar. Al principio de la segunda vuelta me adelantaron Veguedes -jabalí constante donde los haya- y Dani. Conseguí no perderlos de vista hasta finalizar el segmento, que no lo difruté en absoluto pese a los ánimos del público. En mi cabeza solo pensaba: qué mal, qué lento, etc. Hice la T1 bastante rápida, les recorté unos segundillos y empecé casi con ellos.

Mentalmente estaba tocado, y mis sensaciones en subida en bici sabía que no iban a ser buenas. Intenté seguir a Veguedes y haciendo un sobre-esfuerzo le aguanté el ritmo el primer tramo de subida. En la bajada se me escapó y ya fueron 18 Km a solas con mi bici. Me pasaron algunos grupos a los que podría haber intentado seguir, pero mentalmente no estaba metido en la competición, no me sentía fuerte ni competitivo, así que decidí seguir mi ritmo lo que quedaba de bici. Tampoco era un circuito muy favorable para ir en grupo, en subida se rompen los grupos y de bajada según como es mejor ir solo... En total tres vueltas que tenían subida, bajada y un tramo de llano que completaban los 20 Km del segmento. Se me hizo bastante largo, casi tanto como el segmento de un olímpico de los rápidos.

Al acercarme a la T2 solo quería acabar, la verdad es que no iba fundido, ni muy alto de pulsaciones, pero tampoco tenía mucho para dar. Transición más o menos rápida e hice los últimos 2,5 Km corriendo a un ritmo alegre, pero no esforzándome como toca en competición. Ni si quiera con el público en la última vuelta por la pista de atletismo me aceleré, al fin y al cabo, lo mío era un entreno!

Conclusiones

Las peores sensaciones en competición hasta la fecha. Nunca me había sentido tan fuera de competición, ni con tan poca potencia. Solo hay un camino para cambiarlo: ser más regular.


Números

Strava RUN 1  Strava BIKE  Strava RUN 2

Resultados oficiales: Posición 213/288 Masc. Tiempo total: 1h 19min 26seg







Entradas populares de este blog

Temporada 2017

¡Empezamos!